COMIZO. Enigma de fondo. 2018




Talla directa en madera de eucalipto blanco (cuerpo), base de madera de acebuche y elementos de sauzgatillo, hierro, cuero y fibras vegetales. Medidas: 70 x 40 x 20 cm. 







El Barbo comizo (Luciobarbus comiza) fue otro de los peces autóctonos desaparecidos del Río Guadalquivir a finales del siglo XX. Aunque no hay constancia documental fiable sobre esta especie en este río, si que se le conocía popularmente como "barbo picón" y "trotarríos" en su curso medio. Así, tanto su posible aparición como extinción es todo un enigma.

"Juan y su hijo Alberto bajan por la empinada senda de la Umbría de las Perchas con sus mulos; el tordo con una puntiaguda barca de madera bien amarrada al albardón, y el morcillo con el serón lleno de pertrechos para el largo viaje desde la Serena extremeña. Entre las redes de pesca, una orza llena de agua esconde unos polizontes bajo el tapón de corcho. El jóven pescador a escondidas de su padre, echó  algunos alevines de los barbos que llamaban comizos desde el Río Guadiana. Pronto llegarían a su destino, el Guadalquivir acogería una temporada mas su oficio ancestral y Almodóvar del Río seria su pueblo adoptivo, los pequeños peces quien sabe dónde acabarían...".




Comentarios

Entradas populares