SABOGAS. La fuerza del grupo. 2018




Moldeado en piel (cuero ovino) sobre horma de madera. Acabados de teñido, plateado y policromía. Montaje sobre base de madera de freno blanco con elementos de cañamo, algodón y corcho.  Medidas: 70 x 40 x 35 cm.



 





La saboga (Alosa fallax) es un pez marino que vive en grandes grupos, remontando cada primavera el Río Guadalquivir, entre otros ríos ibéricos.  Durante gran parte de nuestra historia, su consumo humano suponía un buen sustento de proteínas, especialmente en las grandes ciudades como Córdoba y Sevilla.  Hoy es solo ya un recuerdo, diversas problemáticas han reducido sus poblaciones y algunas obras hidráulicas les han cortado el paso migratorio.

"Sardinaaaa, sardinaaaaa, sardinas de río..., gritaba la pescadera desde su toldillo en mitad de la soleada Plaza de las Cañas. Aquellas sardinas gigantes desordenadas en un par de cuevános de mimbre, habían sido pescadas aquella misma noche de primavera en la Tabla de las Damas. Su marido se las compró a los pescadores de barca bien temprano, subiéndolas con su borriquillo desde el embarcadero por la Cruz del Rastro y la Puerta de la Pescadería, compitiendo  con otros comerciantes parar llegar antes al mercado, unos con cargas de anguilas, otros con barbos o bogas y hasta algún que otro sollo".

Comentarios

Entradas populares