ANGUILAS. Dulce tránsito 2017


















Moldeado en piel (cuero ovino) sobre horma de madera. Acabados de cosido, teñido y policromía. Montaje sobre placa de piedra natural de yeso y base de madera, guijarros y cuero.  Medidas: 100 x 18 x 40 cm.

La Anguila de Río (Anguila anguila) fue uno de los peces mas frecuentes del Río Guadalquivir hasta hace unas décadas. Sólo las hembras lo remontaban desde el mar, sufriendo una transformación morfológica que las hacía volverse de color amarillo.

"Del Caribe al banco de trabajo de un platero cordobés; ese fue el periplo de una anguila de esas millones de larvas que que nacieron en el Mar de los Sargazos, atravesando en forma de diminutas angulas el Atlántico, recavando en ese paraíso llamado Doñana, un estuario donde durante varios años se asentarían, creciendo y definiéndo el sexo con el que vivirían el resto de sus vidas. Una vez adulta, aquella hembra decidió remontar el Guadalquivir pasando de las salobres aguas de los esteros a las dulces corrientes aguas arriba. En ese viaje femenino, sus cuerpos se tornarían amarillos dejando atrás a los machos azules con los que se reunirían nueve años después para afrontar la aventura oceánica y cerrar el ciclo biológico. Carlos y el Portugués pescaron algunas que regalaron a

Comentarios

Entradas populares