CALANDINOS. Contracorriente. 2018












Moldeado en piel (cuero ovino) sobre horma de madera. Acabados de teñido, plateado y policromía. Montaje sobre base de madera con elementos de fibra vegetal de Ratán.  Medidas: 33 x 23 x 8 cm.

El Calandino (Squalius alburnoides) es un pequeño pez endémico de la Península Ibérica que vive en gran parte de los cursos fluviales de aguas limpias.



"Aquella mañana de julio nos despertaron de otra manera; desde muy temprano resonaban en el fondo del barranco las certeras hachas de los corcheros. Planchas y bornizos iban saliendo amarradas a las garipolas de sus burros. Un trasiego de voces entre el canto melódico de la oropéndola nos amenizó el desayuno.

Toda la mañana estuvimos caminando Bembézar arriba, y el calor ya se hacía molesto aquel verano. De repente a nuestro paso, un riachuelo mantenía aún una poza de agua transparente; una tentadora excusa para despojarnos de las pesadas botas y refrescar los pies. En un momento, una legión de diminutos guadamecíes nos picaban delicadamente las piernas; Calandinos de todos los tamaños nos rodeaban sin miedo alguno. Nacieron allí y esperaban sobrevivir hasta que las lluvias de otoño los devolvieran al río embalsado. Sus progenitores lo remontaron contracorriente en primavera en un sentido innato de supervivencia".

Comentarios

Entradas populares